Nacido en 1931 y fallecido drasticamente (su muerte es aun un misterio) en 1964, Sam Cooke es considerado como el creador del Soul.
Este popular cantante fué además un muy exitoso compositor. En una muy corta carrera musical de apenas 8 años, Sam Cooke logró colocar 29 canciones en las listas de las mejores en las carteleras musicales norteamericanas. Compartiendo su vida artística, el Sr Cooke tuvo también éxito en los negocios al fundar y manejar su propio sello disquero y también tuvo una amplia participación comunitaria al ser uno de los más activos lideres por la lucha por los Derechos Civiles en los primeros años de la década de los 60's.
Sam Cooke nació en Mississippi y fué uno de los siete hijos del Pastor Baptista Charles Cook. Comenzó su carrera musical cantando Gospels en la iglesia de su padre y su fama por su calidad fué rapidamente conocida por todo el Estado. Su primer tema lo grabó a los 19 años y se llamó Lovable (lamentablemente no conseguí ningún video) el cual fue presentado bajo el nombre de Dale Cooke pues en aquella época no era bien visto que un cantante de música religiosa (Gospels) hiciera actividad artística cantando canciones populares.
Pero la voz y tonalidad inconfundible de Cooke no podía ocultarse de esa manera. Inmediatamente fué contratado por Art Rupe y grabó entonces su segundo sencillo esta vez bajo su nombre: Sam Cooke. El sencillo se titulaba You send me y el tema reventó las carteleras y se ubicó meteoricamente en el # 1 en Billboard.
1 comentario:
Música: arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite, conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente.
Lo maravilloso de la música, lo que la hace destacar frente a cualquier otro arte, es esa capacidad de conmover, de llegarnos al corazón. Es uno de los ingredientes básicos de las celebraciones sociales y ha contribuido desde los tiempos más remotos a reforzar los nexos de unión entre los miembros de cualquier comunidad.
Publicar un comentario