viernes, 29 de junio de 2007

Atahualpa Yupanqui

Don Atahualpa Yupanqui es sin duda alguna el padre del Folklore Suramericano. Nacido en en un pequeño poblado de la Provincia de Buenos Aires (Argentina) en 1908, se crió y desarrollo su pasión por la poesía y la música en las pampas de la Provincia de Tucumán en donde vivió desde los 10 años.

Su poemas canciones estan impregnados de sentimientos. Cada palabra transmite una emoción.Aunque nació con el nombre de Hector Roberto Chavero Haram, adoptó el nombre de Atahualpa Yupanqui (en lengua quechua como homenaje a las raices de su padre) los cual quiere decir "El que viene de lejos a contarte historias".

Debido a su filiación con el Partido Comunista Argentino, tuvo que salir de su pais siendo Juan Perón el Dictador. Llegó a Francia protegido por la gran Edith Piaf; fué precisamente en Nimes- Francia en donde Don Ata nos abandonó a la edad de 84 años.

No fué fácil conseguir videos de él, les colocaré algunos de otros Artistas cantando sus canciones.

Inicialmente les presento un muy emotivo video de cuando la Plaza de la Población de Cosquin fué bautizada con su nombre.



El Grupo Raices de América nos presenta la canción Los Hermanos


Una excelente interpretación al piano de la zamba Esta Clareando


El Grupo Chilca Juliana canta Los Arrieros


Los Chalchaleros interpretan La Zamba del Grillo


Patricia Barrionuevo interpreta La Añera


En arreglo para Coral, Camino del Indio


Jairo nos interpreta Chacarera de las Piedras


Don Atahualpa nos canta Mi Alazan


Alberto Fuggini recita la milonga El aromo"


La cantante Laura García nos deleita con mi favorita Le tengo rabia al Silencio


Mercedes Sosa canta Piedra y camino


Los Chalchaleros de nuevo, esta vez con Fito Paez! interpretan Luna Tucumana


Acá van a ver al Ballet Bolshoi con la Prima Ballerina Ekaterina Maximova bailando al ritmo de Los ejes de mi carreta


Otro magnifico arreglo de Coral para la canción Cachilo Dormido


La música de Atahualpa se ha hecho inmortal, hasta los jóvenes la disfrutan. este es un arreglo del DJ Nando


Las últimas presentaciones de Don Ata:

Lindo Cerro Colorado


Y La Pura Verdad (su última canción)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué enorme d. Atahualpa Yupanqui! Saludos

Anónimo dijo...

hola chamo soy de trujillo -venezuela.. estoy sorprendido, q tengas tanto material de don ata,, soy amante de esto tan lindo q es la musica suramericana,, tengo mucho material y amigos q presentarte,, de folklore argentino,, estoy buscando gente q tenga mis mismos gustos muicales,,el respeto por la tierra., me gusta la chacarera y la zamba,, tengo muchos cantores ,,amigos en argentina,, necesito ayuda ellos qieren organizar un evento de intercambio cultural,, aqui en venzeula pero necesito gente para esto,, un abrazo tan grande como el corazon nostalgioso y lleno de tierra,,, viva el folklore latinoamericano carajo,,, mi celular es 04247389910 mi nombre es alejandro soy de trujillo -- carvajal